23 de octubre de 2007

VIVAN LAS MATEMATICAS FACILES PARA TODOS

Los gringos no pisaron la luna.

Yo estudie Ciencias Fisicas en la Universidad Complutense de Madrid, y afirmo, que con la tecnologia que existia en el planeta Tierra en 1969, NO SE PUEDE PONER GENTE EN LA LUNA de la forma que nos han descrito.

Para empezar esta el tema del calculo. Los mejores ordenadores que existian en 1969 tendrian la capacidad de calculo de una calculadora de bolsillo programable de las actuales. Ni por asomo capaz de calcular las orbitas con la precision y la inmediatez necesarias.

Para continuar: El despegue desde la luna. Segun parece el modulo lunar llevaba a varias personas y unas patitas en plan mesa. Pero... ¿Y los cohetes? Cierto es que en la Luna la gravedad es muy inferior a la de la Tierra, pero aun asi, hacen falta cohetes para despegar desde ella. El modulo lunar no tiene cohetes, y por tanto no despega por mucho que insistan.

Estoy dispuesto a avalar esta afirmacion con calculos incuestionables a cualquiera que lo desee.La ventaja de los calculos es que no se pueden discutir: O estan bien hechos o no, pero si estan bien hechos, todo el que los entienda estará de acuerdo SIN DISCUSION. En la ciencia fisico/matematica no hay lugar para las especulaciones. Los hechos se miden, se calculan y se preveen con exactitud, o no es ciencia.

El tamaño de los cohetes necesarios para sacar de la gravedad lunar el peso de dos personas es por lo menos de unos 8 metros de altura y un metro de diametro, llenitos de combustible, y tambien el oxigeno para quemar ese combustible. ¿Donde estan esos cohetes?...

Para finalizar: Se supone que el modulo lunar que despegó de la Luna (sin cohetes!), se unió al modulo orbital (en el que habia otra persona), asi, sin mas, por las buenas.

Pero 30 años despues, cada vez que alguna nave viaja hacia la Estacion Espacial Internacional, y trata de acoplarse a ella, se tira tres o cuatro horas en hacerlo. Esto, en orbita terrestre (no lunar), 30 años despues, con computadoras del año 2005 (millones de veces mas agiles y capaces), con varios sistemas de posicionamiento por satelite (GPS y sus primos europeos y rusos), y con cientos de personas con un ojo puesto encima y conectadas por radio en tiempo real.

La luna esta a mas de un segundo/luz de la tierra y por tanto las comunicaciones en "supuesto tiempo real" tienen algo mas de un segundo de retardo. En la luna no existe el sistema GPS (solo vale para la Tierra). Tampoco hay bases de lanzamiento como la de Cabo cañaveral. En realidad en la Luna no hay nada que pueda ser util. Ni combustible, ni oxigeno, ni agua, ni atmosfera en la que planear o abrir un paracaidas...

Yo sinceramente, no me arriesgaria a meterme en semejante "mision". Porque, en el supuesto de que cuando alunice en una Luna sin atmosfera (por tanto gastando combustible para frenar), no me pegue un batacazo de mil demonios, sin cohetes para volver a despegar no parece que haya mucho futuro.

Pero incluso si hubiera cohetes (que no los habia), ponerse otra vez en orbita lunar para unirse al otro modulo orbital en el mismo punto, en el mismo instante y a la misma velocidad (calculadas las trayectorias con el equivalente de una calculadora de bolsillo que seguramente pesaba 50 kilos), parece harto complejo.

Y una vez hecho esto, hay que:

- Salirse de la orbita lunar (mas gasto de combustible que nadie me dice de donde sale)
- Viajar varios dias de nuevo hacia la tierra apretujados en un armario ropero que parece un ataud volante. (No se de donde sale el aire que respiran, el agua que beben y la comida que consumen),
- Entrar en la atmosfera terrestre a una velocidad de vertigo, que segun sabemos hoy, es capaz de freir por la friccion hasta unmoderno Transbordador con 7 inocentes astronautas.
- Abrir unos paracaidas y caer al mar, que nos espera un barco con una manta y un tazon de caldo calentito.

En fin, no hace falta mirar fotos, ni imaginar tramas politicas extrañas, ni ver que la bandera ondeaba en el video, ni nada de eso. Simplemente hay que saber un poco de Mecanica Newtoniana (no hace falta relatividad) y un poco de Telecomunicaciones (no hace falta ser un genio de Intel o Nokia), para llegar a la conclusion de que la historia que nos han contado, "por lo menos rechina".

Insisto: Estoy dispuesto a repasar LOS HECHOS FISICOS con cualquiera que haya estudiado hasta primer curso de ingenieria, y conozca las matematicas que hacen falta (que no son tan complejas, aunque los calculos de trayectorias que se derivan de ellas si lo sean, y necesiten ser hechos con ordenadores potentes).

VIVA EL SOFTWARE LIBRE
VIVAN LAS MATEMATICAS FACILES PARA TODOS
VIVA LA ANARQUIA PACIFISTA

Y RECUERDA:

LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA PAZ Y DE LA CIENCIA.

Escrito por: Alejandro Bonet
Visto en
http://infotk.blogs.com/infotk/2003/10/lleg_el_hombre_.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que recuerdos me trae este texto! La página todavía sigue visitada por los mismos haciendo, lo mismo dando links a documentos que le quitan la razón etc.. Por lo menos antes eran gracias. Felicidades por el blog, esta muy bien. Un saludo Rvicti

Anónimo dijo...

ups error "Por lo menos antes eran graciosos no gracias.

El Eséctico dijo...

Saludos Rvicti.
Gracias por tus comentarios!!!