29 de septiembre de 2008

Los verdaderos brujos con poderes mágicos no precisan recurrir al fraude

Al incluir en google la palabra “vidente” aparecen más de 1.930.000 entradas. La mayoría, al menos las primeras páginas, son anuncios de profesionales de la adivinación que ofertan sus servicios, pero muchos de ellos son estafadores. En base al estudio publicado por el autor en la revista Policía, ya publicado en esta misma web, es posible seguir unas pautas para evitar las estafas esotéricas.

1. Los últimos casos procesados policialmente coinciden en que los falsos videntes realizaban campañas de publicidad no controlable lealmente, imprimiendo folletos que repartían en la calle, a través de buzoneo, etc.

2. Desconfíe del vidente que pasa consulta en un hotel o habitación alquilada. Procure siempre que la consulta sea un lugar "controlado".

3. Los precios por una consulta mántica (tarot, lectura de manos, astrología, etcétera) en el mercado esotérico oscilan entre los 20 y 60 euros. Una tarifa mayor puede indicar un abuso y una intención de estafa.

4. En caso de que le diagnostiquen un "mal de ojo" y le propongan un "trabajito" recuerde que, según la ley, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como delito de estafa; si la cifra reclamada es menor solo está tipificado como falta.

5. Desconfíe de aquellos videntes que por iniciativa propia se pongan en contacto con usted para advertirle de terribles desgracias que le esperan, de las que dicen pueden protegerles a cambio de dinero.

6. Jamás someta su dinero en efectivo, o joyas a rituales de purificación mágica, y si tiene el capricho de hacerlo utilice bolsas transparentes y no pierda el dinero de vista.

7. Siempre que sea posible acuda acompañado de un amigo a la consulta. Además de contar con un testigo presencial - que podría declarar en un juicio -, tendrá el consejo de alguien menos afectado por su problema, y por tanto más objetivo a la hora de detectar un posible timo.

8. Caso de entregar una gran suma de dinero a cambio de un trabajo de magia, exija un recibo o factura. Sólo así podrá demostrar el pago si se trata de una estafa. Si no le pueden expedir un recibo no pague en efectivo, hágalo con un cheque nominativo a nombre del vidente. Esto podría ser utilizado ante un tribunal como prueba.

9. Suponiendo que lo paranormal exista, estos fenómenos son aislados y escurridizos. Desconfíe del profesional que ostente alegremente supuestos poderes sobrenaturales, y si le es posible, consulte a un ilusionista. Cuidado especialmente con el truco de los huevos.

10. Y sobre todo, no tema denunciar una estafa. Ningún falso brujo que recurra al fraude tiene poderes mágicos reales para hacerle daño. De tener poderes no necesitarían recurrir al fraude.

Escrito por: Manuel Carballal
Visto en
http://ojo-critico.blogspot.com/2008/07/informe-videntes-estafas-y-crimen.html

2 comentarios:

Andrés Diplotti dijo...

Hay que decir que le han faltado un par:

11. Si ve un juego callejero con cubiletes y bolitas, no apueste más de cien euros.

12. Pida siempre factura por las estampitas.

El Eséctico dijo...

jajaja
Y una más Andrés:

13: Si contrata servicios de un Maharishi, asegúrese que puede levitar a más de 30 cm del piso. Una altura menor podría indicar fraude.

Saludos!